miércoles, 8 de noviembre de 2017

armonia

Piedad Bonnett (Amalfi1951) es una poetanovelistadramaturga y crítica literaria colombiana.
Es Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes donde ha ejercido como profesora en la Facultad de Artes y Humanidades desde 1981. Su poesía, teatro y narrativa están profundamente arraigadas en su experiencia vital y expresan la visión de la mujer de clase media en un país desgarrado por múltiples violencias, desigualdades y conflictos. Ha desarrollado, además, una fructífera labor crítica y de difusión de la poesía colombiana.

    Reconocimientos[editar]

    Con el primero de sus libros. De círculo y ceniza, recibió mención de honor en el Concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz, (Festival de Arte de Cali, Cali, Colombia) Con El hilo de los días ganó el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, en 1994 y con Explicaciones no pedidas el Premio Casa de América de poesía americana 2011 (Madrid) En el XIV Encuentro de Poetas del Mundo Latino, que tuvo lugar en Ciudad de México y Aguascalientes entre el 25 y el 31 de octubre de 2012, le fue otorgado el premio de poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2012 por su aporte a la lengua castellan.
    Fue merecedora, en 1998 de una de las becas de Investigación del Ministerio de Cultura, con el proyecto “Cinco entrevistas a poetas colombianos”, que da origen a su libro Imaginación y oficio, publicado por Universidad de Antioquia, 2003. Y en 1992, de la Beca Francisco de Paula Santander para un trabajo de dramaturgia.
    Cuentos y ensayos suyos han sido publicados en distintas revistas y periódicos del país y del extranjero. Ha representado a Colombia en numerosos encuentros de poesía (Granada (España), Córdoba (España), Morelia (México) Rosario (Argentina) y Medellín (Colombia), entre muchos otros, y en encuentros literarios como el Festival de Literatura de Berlín y el Hay Festival de Segovia. En 2008 fue la poeta homenajeada por la Consejería para la equidad de la Mujer de la Presidencia de la República, durante la Feria del libro de Bogotá.
    Poemas suyos han sido traducidos al italiano, al inglés, al francés, al sueco, al griego y al portugués.

    armonia poesia de piedad bonett.


    Oye cómo se aman los tigres
    y se llena la selva con sus hondos jadeos
    y se rompe la noche con sus fieros relámpagos.
    Mira cómo giran los astros en la eterna
    danza de la armonía y su silencio
    se puebla de susurros vegetales.
    Huele la espesa miel que destilan los árboles,
    la leche oscura que sus hojas exudan.
    El universo entero se trenza y destrenza
    en infinitas cópulas secretas.
    Sabias geometrías entrelazan las formas
    de dulces caracoles y de ingratas serpientes.
    En el mar hay un canto de sirenas.
    Toca mi piel,
    temblorosa de ti y expuesta a las espinas,
    antes que el ritmo de mi sangre calle,

    antes de que regrese al agua y a la tierra.
    .
    Resultado de imagen para imagenes animadas de armonia  hecho por: Estefanny Monsalve.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario