miércoles, 8 de noviembre de 2017

CALLEMONOS UN RATO

Hecho por: Sara Melissa Sanchez Marin

Hemos hablado mucho, compatriotas,
¿porqué no nos callamos
para que la palabra se maduren
en medio del silencio
y se vuelvan arroz,
cajas de pino, escobas,
duraznos y manteles?
Hacemos mucho ruido
y repetimos la palabra muerte
hasta que la matamos.

Decimos mucho corazón
y gastamos el fruto más hermoso del pecho.
Lo que importa es el río,
no su nombre.

Lo que interesa es pan
y no discursos
sobre las propiedades de la harina.

El mar es bello porque es mar
y no porque lo cantan los poetas,
y existirían piñas
aunque no se llamaran como llaman.
Bajo la tierra crece la semilla
porque el surco no habla
ni le pone adjetivos a la espiga.

Un hombre que se calla largamente
se convierte en camino,
y si guarda silencio su mujer
puede volverse viaje.

Callémonos un rato,
al menos para ver qué le sucede
a la palabra uva.

Es posible que crezca y se derrame
hasta llenar el mundo de dulzura
y cascadas de vino.


BIOGRAFIA 

Carlos Castro Saavedra, cuyo nombre de pila responde a Carlos Benjamín  Castro  Saavedra, hijo del antioqueño Eduardo Castro Jaramillo y la tolimense María Saavedra Rengifo, nació el 11 de agosto de 1924 en Medellín.

Poeta, prosista, periodista, pintor y antólogo, estudió en el colegio San Ignacio de Medellín y en el liceo de la Universidad de Antioquia.

Colaboró desde muy joven en revistas  y periódicos de la ciudad, publicó su primer libro, “Fusiles y luceros”, en 1946; “Mi llanto y Manolete”, en 1947; “33 poemas”, en 1949; “Hojas de la patria”, en 1950. Le siguieron: “Camino de la patria”, en 1951; “Música de la calle”, en 1952; “Despierta joven América”, en 1953; “Escritura en el infierno”, en 1953; “Selección poética”, en 1954; “Donde canta la rana”, en 1955; “El buque de los enamorados”, en 1957, entre 27 poemarios más, cerrando su producción con “Poesía rescatada”, de 1988, y “La voz del viento”, de 1989, libro en el cual la Universidad de Antioquia recogió una selección de sus columnas en diarios de la ciudad, entre ellos EL MUNDO.

Su poética es una pedagogía del amor por la Patria, por el padre y por la madre; en ella, el amor, la amistad, la paz, la justicia social y el hombre, son temas recurrentes, tratados con sencillez, frescura y alta dosis de pedagogía poética recogida en buena parte de su amigo, el premio Nobel chileno Pablo Neruda: 

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